stoptrata.org | La mafia de la prostitución asoma tras el coche bomba de Viladecans
coche bomba contra asesina líder de una banda de prostitución
mafia, prostitución,
816
post-template-default,single,single-post,postid-816,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

La mafia de la prostitución asoma tras el coche bomba de Viladecans

La mafia de la prostitución asoma tras el coche bomba de Viladecans

Fuente: ElPeriódico

Xavier J. P., investigado por liderar una banda que atacó con explosivos el Paradise, el macroprostíbulo de La Jonquera (Alt Empordà), ha sido asesinado este jueves con un coche bomba en Viladecans (Baix Llobregat). Los investigadores de los Mossos d’Equadra sospechan que detrás de este crimen se esconde una guerra entre bandas vinculadas con la mafia de la prostitución.

En la época más reciente de Catalunya no se habían producido ajustes de cuentas entre bandas de origen mafioso con coches bombas, un modus operandi que remite obligatoriamente a los atentados terroristas de ETA. Habitualmente los crímenes vinculados a este móvil se han cometido con arma blanca o con arma de fuego. La instalación de un artefacto explosivo, cuya detonación puede alcanzar a terceras personas, es algo novedoso. Y preocupante.

Explosión al mediodía

Xavier J. P., de 45 años y residente en este municipio del Baix Llobregat, ha acudido sobre las 11.30 horas del mediodía a coger el coche que aparca habitualmente en la primera planta de un párking ubicado junto a su vivienda, en la calle de Santiago Rusiñol. Según la investigación de los expertos de los Mossos d’Esquadra en desactivación de explosivos (TEDAX), en cuanto ha introducido la llave en el contacto del coche para arrancarlo se ha activado el artefacto que alguien había colocado en el chasis del vehículo.

La detonación ha sido “enorme”, en palabras de Pilar, una mujer que trabaja en una oficina de servicios sociales situada justo encima del aparcamiento comunitario. Tras el ruido de la explosión, además, ha comenzado a filtrarse humo entre las baldosas del suelo de este establecimiento.

Mapa del coche bomba en Viladecans, Barcelona

Humo y confusión

Los Bombers de la Generalitat, tras rescatar a una persona que se había quedado atrapada en un ascensor a causa de la explosión y que ha sido atendida por el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), han ordenado el desalojo de 40 vecinos que habitan en 4 bloques de viviendas cuya estructura podría haber quedado afectada por la deflagración. Los Mossos d’Esquadra han abierto a continuación un perímetro de seguridad. Para apagar las llamas, los bomberos se han protegido con equipos de aire para acceder a un espacio completamente inundado del humo generado por la bomba. Al apagar los dos coches en llamas, el objetivo de los asesinos y otro aparcado justo al lado, han descubierto el cuerpo de un hombre y han hallado los primeros indicios de que aquella deflagración podría haber sido intencionada. Esta sospecha ha traído al lugar de los hechos a los especialistas en explosivos de los Mossos.

Los artificieros de la policía catalana, equipados también con oxígeno, han accedido al aparcamiento para llevar a cabo la primera investigación de lo sucedido. A los pocos minutos han descartado el origen accidental y han alertado de que se trataba de un coche bomba. La identidad del fallecido, vecino de esta zona, ha permitido también descartar enseguida que un ataque de estas característica guardara relación con un atentado de naturaleza terrorista.

Xavier J. P. está considerado uno de los líderes de una banda investigada por atacar con explosivos el Paradise, uno de los burdeles más grandes de Europa construido hace pocos años en el municipio fronterizo de la Jonquera.

Otro coche bomba

Durante las Navidades del 2012, una banda integrada por siete personas lanzó dos cartuchos de dinamita desde una moto contra el burdel Paradise y otros cuatro individuos colocaron un vehículo -cargado con dos bombonas de gas y un 1kg de material explosivo- en el aparcamiento del recinto. El coche bomba no llegó a explotar. Los sospechosos, entre los que se encontraba -presuntamente- Xavier J. P., actualmente estaban inmersos en un proceso judicial por estos hechos. Todos fueron arrestados en noviembre del 2013, un año después de los ataques. De hecho, la víctima asesinada hoy en Viladecans, fue el último en abandonar la prisión y lo hizo después de abonar una fianza de 10.000 euros.

El Área de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Sur de los Mossos se ha hecho cargo de una investigación que empezará escarbar en el pasado más reciente de Xavier J. P.. La principal hipótesis es que este crimen forma parte de una guerra entre bandas vinculadas al mundo de la prostitución. Nunca se supo quién había ordenado los ataques contra el Paradise. La creencia más extendida es que los asaltantes habrían sido contratados por otro magnate del sexo de pago, tal vez inquieto ante la apertura de este macroprostíbulo.

No Comments

Post A Comment