stoptrata.org | Más de 10.000 mujeres están en grave riesgo de trata en Andalucía
reforma de la Ley Andaluza de Violencia de Género
trata, prostitución, violencia de género, andalucía
792
post-template-default,single,single-post,postid-792,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Más de 10.000 mujeres están en grave riesgo de trata en Andalucía

Más de 10.000 mujeres están en grave riesgo de trata en Andalucía

Son víctimas potenciales detectadas pero no reconocidas aún como tales por el Gobierno. Según el informe de Mujeres en Zonas de Conflicto, nueve de cada diez mujeres que entran por la frontera sur padecen esta circunstancia

Nueve de cada diez mujeres que entran en España por nuestra frontera, la Frontera Sur, son víctimas de trata. Así lo pone de manifiesto un informe redactado por la ONG Mujeres en Zona de Conflicto. Se estima que 8 de cada diez mujeres que ejercen la prostitución lo hacen explotadas y bajo amenaza, por lo que sólo una mínima parte llega a denunciar su situación. Las organizaciones sociales también han detectado que es creciente el número de menores obligadas a prostituirse.

Según el informe de Mujeres en Zonas de Conflicto, sólo entre 2011 y 2014 se contabilizaron hasta 10.409 mujeres en grave riesgo de ser víctimas de trata, y la situación, según la organización, habría empeorado hasta hoy, fundamentalmente por el endurecimiento de los conflictos armados en los países subdesarrollados. Sin embargo, entre ellas, las que la policía logró identificar fueron muchas menos, apenas 130 entre esos mismos años.

La coordinación para luchar contra el problema ha mejorado en los últimos años, según la ONG Mujeres en Zonas de Conflicto, pero las cifras ponen de manifiesto, según la organización, que es todavía insuficiente para proteger a estas mujeres. El tejido asociativo que trabaja directamente con ellas exige una ley integral que permita avanzar en un problema que va en aumento.

A la espera de la ley estatal, la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, se ha comprometido a implementar desde Andalucía medidas que mejoren esta coordinación. La reforma de la Ley Andaluza de Violencia de Género, ahora en fase de tramitación, contempla la trata de mujeres y niñas como una forma más de violencia machista. Mujeres en Zonas de Conflicto espera que pronto se retome también la mesa de trabajo para elaborar la anunciada estrategia andaluza contra la trata.

Ver noticia original aquí

No Comments

Post A Comment