stoptrata.org | ABOLIR LA ESCLAVITUD EN EL SIGLO XXI. SOBRE LA TRATA Y LA EXPLOTACIÓN DE SERES HUMANOS
artículo sobre la explotación sexual
prostitución, explotación sexual
750
post-template-default,single,single-post,postid-750,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

ABOLIR LA ESCLAVITUD EN EL SIGLO XXI. SOBRE LA TRATA Y LA EXPLOTACIÓN DE SERES HUMANOS

ABOLIR LA ESCLAVITUD EN EL SIGLO XXI. SOBRE LA TRATA Y LA EXPLOTACIÓN DE SERES HUMANOS

Adhiérete a nuestro manifiesto aquí #BCNtrataNo

La trata de personas (explotación sexual, laboral, venta organizada de personas para participar en conflictos armados, narcotráfico y extracción de órganos vitales para posterior comercialización…) es un delito y la cara más cruel de la esclavitud que ingenuamente llegamos a  considerar abolida en el siglo XX. Lejos de ese deseo, hoy hay más de 21 millones de personas víctimas de trabajos forzados entre los que se cuenta la explotación laboral y también la sexual.

Todos los países del mundo están afectados por la trata ya sea como punto de origen, como localización de tránsito, o bien, como país de destino de las víctimas, muchas  de ellas traficadas. Aproximadamente un 30% son niños y un 70% son mujeres y niñas. Un estudio elaborado por Siddarth Kara[1] nos demuestra que un 1,4 millones de esas mujeres y niñas son secuestradas, engañadas, seducidas o vendidas para ser prostituidas siendo cebo del negocio ilícito más rentable del mundo: la esclavitud sexual. La trata de personas genera unas ganancias estimadas de 32 millones de dólares, donde más del 85% provienen del comercio con fines de explotación sexual.

En España de 2012 a 2016 han sido liberadas de la trata 5.695 personas, 4.430 (78%) eran víctimas de explotación sexual, la mayoría en clubs de alterne. No olvidemos un dato escalofriante; España es el primer país de Europa en demanda de prostitución, existen 1.700 clubes de alterne que mueven 5 millones de euros al día. Esta situación deja al descubierto que no solo con la supuesta oferta de prostitución voluntaria se cubre la demanda, por ello se recurre a la trata y a la explotación sexual de mujeres y niñas.

Desde la posición abolicionista de la prostitución -que defiendo- tenemos claro que no hay trata sin demanda y que debemos poner fin al sistema prostituyente. Debe ser ilegal la explotación sexual de personas pero jamás se debe penalizar a la mujeres prostituidas. Las medidas más efectivas para acabar con la industria mundial del sexo son precisamente las que reducen la demanda agregada por eso nos hemos de centrar en los proxenetas y los puteros eliminando la inmensa rentabilidad de un sistema de explotación globalizado, ilícito y criminal.

La explotación sexual está en el centro de las barbaries del siglo XXI y por esa razón no podemos banalizar ni naturalizar  la prostitución ya que se nutre de la trata que es sinónimo de degradación, explotación y vulneración de los derechos humanos de mujeres, niñas y niños, es decir es esclavitud pura y dura. Necesitamos cambios radicales y estructurales en nuestras sociedades para eliminar la desigualdad entre hombre y mujeres, coordinación internacional contra la trata (cuerpos de seguridad especializados, jueces, fiscales y ONG’s con recursos suficientes) en nuestro país la lucha contra esta lacra es reciente. Necesitamos determinación política  y  mejorar la eficacia de la ley para erradicarla. Hay que eliminar el proxenetismo, no podemos olvidar que la trata con fines de explotación sexual es abrumadoramente mayoritaria y que sus víctimas son en un 96% mujeres y niñas.

Como bien expresó Sven-Axel Mansson[2] “Estamos invadidos por una sexualidad falocéntricamente putificada de carácter conservador” . Yo añadiría, que a su vez se ha convertido  en un negocio mundial indigno y perverso que debemos combatir por justicia social.

Articulo de Nuria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet

[1] KARA, Siddharth (2009): Tráfico Sexual. El negocio de la esclavitud moderna. Alianza Editorial   

[2] GÓMEZ, SUÁREZ, Águeda; PÉREZ FREIRE Silvia; VERDUGO, MATÉS, Rosa María (2015):  El putero Español, Quiénes son y qué buscan los clientes de la prostitución.

No Comments

Post A Comment